WEC: Ferrari hace historia en las 24 Horas de Le Mans
- Tomás Errico
- 13 jun 2023
- 3 Min. de lectura
Del sábado 10 al domingo 11 de junio se disputaron las históricas 24 Horas de Le Mans, en la que Ferrari fue el vencedor tras 50 años de ausencia.

El fabricante italiano regresaba a la competencia tras su última participación en el año 1973, y lo hizo triunfando. La última victoria de Ferrari en Le Mans había sido en 1965, pero en esta edición el Ferrari #51 rompió con la hegemonía de Toyota en los últimos años.
Pilotado por Alessandro Pier Guidi, James Calado y Antonio Giovinazzi, el #51 se llevó la bandera a cuadros con 342 vueltas recorridas. El Toyota #8, comandado por Sébastien Buemi, Brendon Hartley y Ryo Hirakawa, fue quien llegó segundo, con 1 minuto y 21 segundos de diferencia. El podio lo completó el Cadillac #2, conducido por Earl Bamber, Alex Lynn y Richard Westbrook.

La carrera comenzó de forma tranquila en las primeras curvas, el Ferrari #50 quien salía desde la punta se mantuvo primero durante media vuelta, ya que luego fue adelantado por el Toyota #8. El drama llegó en la recta de Mulsanne, el primer herido fue el Cadillac #311 de la clase Hypercar. En ese momento estaba siendo pilotado por el británico Jack Aitken, y debido a este golpe salió el primer safety car durante 35 minutos.

Las primeras horas fue una lucha constante entre la clase Hypercar. Algo que en las últimas ediciones no pudimos ver por la escasez de autos en la clase mayor. Hubo lucha por todas las posiciones, pero se armaron dos grupos, por la punta iban los Toyota y los Ferrari, y en el medio del pelotón fue una guerra entre los Porsche, Cadillac y Peugeot. Más alejados fueron quedando los Glickenhaus y el Vanwall, quienes priorizaban la resistencia sobre el rendimiento.

El drama deportivo llegó con la lluvia. En la tercer hora empezó a diluviar en diferentes sectores del circuito, y llegó el caos. Muchos equipos estaban en la duda si parar a poner neumáticos de lluvia o no, ya que al ser un circuito tan grande y que lo mojado no esté en todo el trazado se especuló mucho si se paraba o no. Durante ese ínterin hubo muchos despistes, de todas las clases, pero lo más destacado fue el trompo del Cadillac #3 y el despiste del Glickenhaus #709.

Durante la noche, una de las bajas más importantes fue la del Toyota #7 de José María Pechito López, Kamui Kobayashi y Mike Conway. En ese momento estaba pilotando Kobayashi y quedó enredado en un choque en cadena en Mulsanne. En un accidente entre autos de categoría LMP2 y LMGTE Am el Toyota recibió un golpe desde atrás. El equipo trató de que siga en pista pero no tuvieron éxito y tuvieron que guardar el auto en el garaje tras casi 8 horas de competencia.

La noche tuvo la particularidad de que el protagonista fue el Peugeot #94. Durante bastante tiempo fue el líder de la carrera y tuvo bastantes probabilidades de llegar a ganar, ya que Ferrari con su auto #50 tuvo que parar en boxes por un problema en los frenos, y el Toyota con el #8 no encontraba el ritmo adecuado. Pero un choque en una de las chicanas de Mulsanne arruinó todo. El auto estaba siendo pilotado por el estadounidense Gustavo Menezes y se despistó en el tránsito de la primera chicana.

Tras el choque del Peugeot, el tramo final de la carrera fue una pulseada entre el Ferrari #51 y el Toyota #8, no quedaba nadie más para seguir luchando, solo ellos. Los de Maranello tomaron la punta a 5 horas del final y no la soltaron más. Ferrari ganó su décima 24 Horas de Le Mans, luego de su última victoria hace 57 años.

Dentro de la categoría LMP2 ganó el auto #34 del equipo Inter Europol. En la que su tripulación fue compuesta por Jakub Smiechowski, Albert Costa y Fabio Scherer. Algo para destacar es que para el piloto español Costa era su primera participación dentro de ésta histórica carrera, debut y victoria.

En la categoría LMGTE Am se impuso el Chevrolet Corvette #33 del equipo Corvette Racing. Pilotado por Nicolás Varrone, Nicky Catsburg y Ben Keating. El piloto argentino Nico Varrone en lo que va del año ganó en las 24 Horas de Daytona, 1000 Millas de Sebring, 6 Horas de Portimao y ahora en las 24 Horas de Le Mans.

La próxima fecha del World Endurance Championship será el 9 de julio, donde se disputarán las 6 horas de Monza.

Comments