Fórmula 1: Max Verstappen triunfó en Barcelona y manda en el campeonato
- Felipe Edel Giles
- 5 jun 2023
- 3 Min. de lectura

Max Verstappen (Red Bull) se consagró vencedor del Gran Premio de España, disputado el domingo 4 de junio en el Circuit de Barcelona-Catalunya. El podio lo completaron Lewis Hamilton y George Russell, ambos Mercedes.
La actividad del fin de semana inició el viernes con las dos prácticas habituales, ambas dominadas por Verstappen. El sábado se corrió la tercera sesión de entrenamiento con la presencia de lluvia, lo que sugería que podía gotear durante la clasificación. Sin embargo, la qualy se corrió en seco. El neerlandés de Red Bull se quedó con la pole position con un tiempo de 1:12.272, con Carlos Sainz (Ferrari) a 462 milésimas en segundo lugar y Lando Norris (McLaren) tercero a 520.

Las dudas sobre el clima se mantuvieron el domingo a la hora de largar la carrera y durante las primeras vueltas. Un Max Verstappen imparable se alejó del pelotón desde la curva 1 y construyó una diferencia que le permitiría entrar a boxes sin perder posiciones. Su compañero Sergio “Checo” Pérez, por su parte, no tuvo una tarea tan sencilla. El mexicano largaba en la sexta fila tras caer en Q2 y tenía la tarea de remontar varias posiciones para no perderle pisada a su compañero en el Campeonato de Pilotos. Tuvo una carrera prolija y finalizó cuarto.
A pesar del dominio del campeón, los que dieron la sorpresa fueron los Mercedes. Hamilton clasificó cuarto y la expectativa del podio era clara teniendo en cuenta los errores de Charles Leclerc (Ferrari) y Pérez el sábado en clasificación. George Russell, el otro piloto del equipo alemán, también tuvo sus complicaciones en qualy y largó junto a Checo. Tanto Hamilton como Russell pudieron escalar en el clasificador con adelantamientos en pista y a partir de la estrategia. Las mejoras aerodinámicas y mecánicas del W14 (pontones y suspensiones nuevas) demostraron ser efectivas. Ahora surge la expectativa de que Mercedes mantenga el rendimiento y luche con Aston Martin por la segunda posición del Campeonato de Constructores.

Si Mercedes fue la sorpresa positiva del día, la negativa fueron Ferrari y Aston Martin. Los de Maranello no encontraron el ritmo de carrera en su SF-23 y además tanto pilotos como estrategas cometieron errores. Leclerc quedó eliminado en Q1 y largó en la última fila. El monegasco terminó la carrera en la decimoprimera posición. Carlos Sainz salvó el sábado de los italianos, con un segundo lugar en la clasificación, pero el domingo finalizó en la quinta colocación. Con respecto al equipo británico, tuvieron un buen sábado: Lance Stroll se clasificó sexto y Fernando Alonso noveno. El asturiano tuvo problemas con el fondo plano de su AMR23 tanto en clasificación como en carrera. A pesar de los inconvenientes mecánicos y de haberse visto superado por Mercedes, Aston Martin terminó con ambos autos dentro de los puntos (Stroll sexto y Alonso séptimo) y aumentó la diferencia con Ferrari en Constructores, pero fue superado por su rival alemán.

Es la quinta victoria para Max en lo que va del año y la tercera en tierras españolas: la primera fue en 2016 y la segunda en 2022. Con los 26 puntos sumados (25 por la victoria y 1 por hacer la vuelta rápida) se afianza como líder del Campeonato de Pilotos con 170 puntos, seguido de Checo Pérez con 117 y Fernando Alonso con 99 unidades. En Constructores, Red Bull es el dominador con 287 puntos.
La próxima vez que haya acción en la Fórmula 1 será del 16 al 18 de junio, en el Gran Premio de Canadá. La novena ronda de la máxima categoría del automovilismo se correrá en en la ciudad de Montreal, más precisamente en el Circuit Gilles-Villeneuve.
Comments